Los puestos que menos se cubren son los intermedios entre los titulados superiores y los menos cualificados, capaces de operar las tecnologías que requiere el sector.
Octubre de 2021. “No tenemos personal cualificado en el sector”, declaraba entonces el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén. “Las constructoras siguen teniendo problemas para encontrar trabajadores, sobre todo para nuevos oficios vinculados a la transformación digital y a las nuevas formas constructivas”, asegura un año largo después. “La situación es más o menos la misma que en octubre de 2021″, subraya Dani Barragán, secretario de política sindical de Comisiones Obreras (CC OO) Hábitat.
Algo sí ha cambiado. Los fondos Next Generation van a impulsar este año el inicio de multitud de proyectos de construcción y se calcula que 7 de cada 10 euros de los que reciba España hasta 2026 se inviertan en este campo. “Se prevé que los fondos lleguen a la economía real, a las empresas, lo que, sin duda, nos va a beneficiar y nos ayudará a revertir la mala situación que ha venido experimentando el sector”, dice Fernández Alén. Barragán expresa que “hará falta más gente; los proyectos financiados con los fondos europeos lo van a poner de manifiesto”. El presidente de la CNC añade que “según nuestros cálculos, si optimizásemos los fondos europeos y nuestros esfuerzos, podríamos aumentar el número de profesionales casi un 50%”. Ello supondría que, a corto y medio plazo, los empleados en el sector alcanzarían los 1,8 millones frente a los 1,3 millones que representan en estos momentos.





